sábado, 1 de diciembre de 2007

La dieta equilibrada.Hábitos de alimentación saludable.

TÍTULO: Alimentación saludable.


NIVEL: Tercer ciclo de Eduación Primaria.


TEMA: La dieta equilibrada. Hábitos de alimentación saludable.


AUTORA: Silvia Gutiérrez Cosío.





INTRODUCIÓN:

Una dieta equlibrada es aquella que está formada por los alimentos que aportan una cantidad suficiente de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. Por todo ello la dieta ha de ser variada. Sin darnos cuenta hemos ido abandonando los buenos hábitos alimentarios con el consiguiente detrimento de nuestra salud.

La dieta equlibrada depende de una serie de factores personales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos.

La alimentación diaria debe de cumplir los siguientes objetivos:

  1. Aportar nutrientes suficientes para que el organismo realice todas sus funciones.






  2. Las cantidades de los nutrientes deben de estar equilibradas entre sí:






En la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS pueden verse representados los diferentes grupos de alimentos y la importancia cuantitativa que deben tener en nuestra alimentación según el tamaño que ocupan en la pirámide.

A la pirámide le debemos de sumar: beber un litro de agua al día y realizar ejercicio físico.







CONSEJOS DE HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES:

  • Reducir el consumo de bollería sobre todo industrial.

  • Las frutas y verduras han de ser abundantes en nuestra dieta.

  • Disminuir el consumo de productos lácteos grasos como la nata, mantequillas, helados. El yogurt, y la leche desnatada son los mejores.

  • No comer carne roja más d euna vez al día. Evitar embutidos y carnes preparadas. Huevos: 2 a la semana.
  • Cocinar los alimentos a la brasa, hervidos o al horno preferiblemente.

  • Realizar ejercicio físico al menos dos veces por semana.

  • Beber abundante agua.
TAREA:
  1. Los alumnos han de elaborar tres menús (desayuno, comida y cena) que formen parte de una dieta equlibrada.


  2. Resumen sobre la tendencia actual de la población. Anota consejos para evitar la obesidad.


  3. Contestar las siguientes preguntas sobre la anorexia y la bulimia: ¿Qué trastorno es?, causas, consecuencias, síntomas, medidas preventivas.

PROCESO:


  1. Los alumnos tendrán que buscar la pirámide de los alimentos para poder incluir alimentos de diferentes tipos, de forma equilibrada en los menús.


  2. Anotar durante una semana lo que comen cada día, inclyendo golosinas, dulces etc Esto les servirá para poder valorar la tendencia actual de la población. Se expondrá en clase y según esta tendencia podrán dar consejos para evitar la obesidad.


  3. Buscarán información sobre la anorexia y la bulimia. Luego la profesora leerá dos artículos en clase que expondrán lo que son estas enfermedades. Una vez leídos estos artículos y con lo que los alumnos han buscado; por parejas tendrán que responder a las preguntas realizadas sobre estos trastornos de la alimentación.

RECURSOS:

Para elaborar los menús deberán de visitar la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_nutricional



Podrán ver y conocer la tendencia actual de la población en la siguiente página web: http://www.dinarte.es/pap/num05/pdfs/pdf05/PAP%20N%BA%205-%20pp%2013-16.pdf



Recomendamos las siguientes páginas web sobre anorexia y bulimia: http://www.dmedicina.com/salud/psiquiatricas/anorexia.html

http://www.dmedicina.com/salud/psiquiatricas/bulimia.html

EVALUACIÓN:



Se evaluará el trabajo que han realizado los alumnos (recogida de datos, comprensión de datos, capacidad de síntesis).



Necesita mejorar: no comprende los conceptos trabajados, no extrae las ideas principales, no realiza los trabajos, no cuida la presentación, no sabe localizar información en Internet, no tiene interés por el tema ni por corregir hábitos incorrectos.

Progresa adecuadamente: distingue los conceptos, realiza bien los trabajos, cuida la presentación, extrae las ideas principales aproximadamente, sabe localizar la información en Internet, actitud comprometida por mejorar los hábitos alimenticios que no son saludables. Según sea el aprendizaje: medio, bueno y excelente se podrá distinguir entre aprobado, notable y sobresaliente.

Autoevaluación, en la que cada alumno con la ayuda de sus padres tendrá que analizar su comportamiento en la prevención de enfermedades y valorando su dieta diaria. Para la la autoevaluación se responderá SI o NO a la siguientes preguntas:

  1. ¿Cómos diariamente dos piezas de fruta?
  2. ¿Bebes diariamente un vaso de leche?
  3. ¿Tomas un bollo una vez por semana?
  4. ¿Comes legumbres dos veces por semana?
  5. ¿Comes pescado todas las semanas?

Si has respondido a todo SI ¡PERFECTO! si no es así, cuida más tú alimentación.

CONCLUSIÓN:

El tema trabajado habría cumplido su objetivo si cada uno de los alumnos se esfuerza por conseguir hábitos que favorezcan su salud.

La mayoría de estos hábitos requieren la colaboración de la familia y mucha constancia en su aplicación. Hay también profesionales que pueden prestar su ayuda: médicos, farmacéuticos...pero va a ser la implicación y la responsabilidad de cada uno, así como la actitud positiva hacia hábitos de vida saludable los que más nos van a ayudar a lo largo de nuestra vida.

También es muy importante que se haya despertado interés por el tema, y se obtenga información a través de distintos medios. Esto significaría que habrán entendido que realemente lo que es importante es la prevención en el cuidado de la salud.







1 comentario:

COLEGIO PARTICULAR "MOZART" dijo...

Hola:
Excelente el enfoque que le das a los temas.
Te animo a seguir escribiendo; así como lo planteas por grado, es lo que muchos alumnos y maestran buscan.

Anímate, y yo me encargaré de publicitar tu blog.

Saludos desde Perú.

Mirtha Facundo